sexta-feira, 3 de junho de 2011

Elecciones peruanas: neo-Humalismo y autodemolición del país

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deMontero / Belaunde / Info monteroluisalberto@hotmail.com
paraLuiz Carlos Nogueira ,
nogueirablog@gmail.com
data2 de junho de 2011 23:00
assuntoAl Sr. Nogueira, muy agradecidos Re: Autodemolicion social, neo-humalismo y anestesias
enviado porhotmail.com

ocultar detalhes 23:00 (9 horas atrás)

Destaque Internacional - Año XIII - No. 325 - Madrid - San José de Costa Rica - Santiago, 02 de mayo de 2011


Elecciones peruanas: neo-Humalismo y autodemolición del país


En los laboratorios psicosociales de las izquierdas podría estar gestándose un neo-Humalismo gradual en la estrategia, pero radical en las metas, que pasaría a actuar con medios más sofisticados e indoloros para descoyuntar psicológica y moralmente a la sociedad peruana, anarquizándola gradualmente con anestesias, sin sobresaltos y sin choques, promoviendo una especie de eutanasia social


1. Visto desde el exterior, el panorama político del Perú, a un mes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, marcadas para el próximo domingo 5 de junio, se presenta caótico, surrealista y con síntomas de un proceso que puede desembocar en la propia autodemolición del país.


2. Según las pesquisas electorales, en términos redondos un 40% estaría dispuesto a votar al candidato de izquierda, Sr. Ollanta Humala; otro 40%, a la candidata populista, Sra. Keiko Fujimori; un 10% estaría indeciso; y el 10% restante consideraría la posibilidad de anular su voto o abstenerse.


3. Delante de ese cuadro, existen serias posibilidades de que el Sr. Humala se transforme en el próximo presidente del Perú, con todas las consecuencias desastrosas que ello podría traer no solamente para ese importante país andino sino inclusive para el panorama sudamericano.


En efecto, el Perú estaba sirviendo de saludable contrapeso a los vecinos gobiernos izquierdistas del Ecuador y de Bolivia, y sobre todo al mentor de éstos, el gobierno radical de Chávez, de Venezuela. Ahora, de un momento para otro, esa tortilla política sudamericana podría darse vuelta y el Perú podría pasar a la órbita chavista o, por lo menos, dejar de servir de contrapeso.


4. La ascensión de Humala en las encuestas electorales, poco antes de la primera vuelta electoral, fue súbita e inesperada. En la ocasión, Destaque Internacional planteó en un editorial la interrogación de por qué bastó que Humala se pusiera algunas prendas de la abuelita de Caperucita sobre su piel de lobo, para que un porcentaje no despreciable de los peruanos se dejara llevar por las apariencias y estuviera dispuesto a dormitar en su engañoso regazo (Elecciones peruanas: Ollanta Humala, “gradualidad” y “temperamento público”, Destaque Internacional, 02-04-2011).


La pregunta permanece preocupantemente vigente si se consideran los datos de las últimas pesquisas electorales, resumidos arriba.


5. Al menos para los analistas que ven la realidad peruana desde el exterior, como es nuestro caso, resulta difícil levantar la hipótesis de que no existiría simulación en el cambio súbito de Humala, y que sí se trataría de una real “conversión” del candidato de izquierda hacia posiciones antagónicas a las que defendió hasta ayer. En el caso concreto del Sr. Humala, su radicalidad prosocialista y procomunista quedó ampliamente demostrada por ocasión de las elecciones nacionales de 2006. Entonces, para creer en su hipotética “conversión” de hoy, y tener la certeza de que no estaría engañando mediante una estrategia político-teatral, se tendría que oír de parte del candidato de izquierda una explicación convincente de esa alegada “conversión” interna, incluyendo las razones por las cuales él habría pasado a rechazar sus equivocadas ideas del pasado con relación al socialismo, al comunismo, al chavismo, etc.


Que nos conste, no ha habido esa indispensable explicación del Sr. Humala retractándose de sus errores del pasado. ¿Cómo ver entonces siquiera una leve analogía con la real conversión de San Pablo, cayendo del caballo en el camino a Damasco; o con la del bárbaro rey Clodoveo, de Francia, quien, siguiendo el consejo que le dio el obispo San Remigio en el momento del bautismo, pasó a “quemar lo que adoró y a adorar lo que quemó”?


6. La realidad por detrás del candidato Humala puede inclusive ser más compleja que la simple alternativa comunismo camuflado - "conversión" que se ha presentado arriba. En efecto, en los últimos años, especialmente a partir del Foro Social de Porto Alegre, neoteóricos de las neoizquierdas han desarrollado fórmulas de revolución que operan más en las mentalidades y menos en las estructuras políticas y económicas; que, para avanzar, sugieren el uso de las anestesias sociales y no de las revoluciones violentas de otrora; que no avanzan creando conflictos y debates sino promoviendo una "diversidad" y una "convergencia" lúdica entre el bien y el mal, la verdad y el error, para trasbordar a sectores centristas de la sociedad. Destaque Internacional ha publicado varios editoriales sobre las formas de neorevolución, y a ellos se remite al lector interesado.


En los laboratorios psicosociales de las izquierdas se podría estar preparando un neo-Humala gradual en la estrategia, pero radical en las metas, que pasaría a actuar con medios más sofisticados e indoloros para descoyuntar psicológica y moralmente a la sociedad peruana, anarquizándola gradualmente con anestesias, sin sobresaltos y sin choques, promoviendo una especie de eutanasia social con la menor dosis posible de sufrimientos. El neo-Humalismo ha surgido como un fenómeno relativamente reciente, poco antes del primer turno electoral, y se presenta aquí más como una hipótesis, que el tiempo se encargará de confirmar o de infirmar.


7. Por su parte, el pedido público de “perdón” hecho por la candidata populista, Sra. Keiko Fujimori, por aquello que ella misma calificó de “errores” y “delitos” cometidos durante la presidencia de su padre, Alberto Fujimori, hizo que la candidata mejorase su posición en las pesquisas electorales. Pero la Sra. Fujimori continúa siendo objeto de desconfianzas de sectores importantes de la población, que se ven en cierto sentido colocados entre una horca y una guillotina. Lo cual aumenta el grado de dramaticidad de esta segunda vuelta electoral.


8. El Perú está delante de una encrucijada histórica. Fueron los propios peruanos quienes caminaron y llevaron al país hasta esa encrucijada, que puede desembocar, como se dijo al comienzo, en la autodemolición del país. Son entonces los peruanos quienes ahora tendrán que encontrar los atajos para salir de la referida encrucijada. Lo que se puede afirmar aquí es que ni en las personas, ni en los pueblos, existen procesos deterministas e irreversibles, por más difíciles que se presenten las situaciones. Entonces, con la ayuda de la Providencia, el Perú podrá abrirse camino, evitar su propia autodestrucción y contribuir de una manera relevante para la estabilidad de las Américas.


Editoriales relacionados, sobre las elecciones presidenciales peruanas:


* Elecciones peruanas: Ollanta Humala, “gradualidad” y “temperamento público”

* Enigma Peruano, flautistas de Hamelin y sentido común

* México / Perú: López Obrador, Humala y "máscaras griegas"


Destaque Internacional - Año XIII - No. 322 - Madrid - San José de Costa Rica - Santiago, sábado 02 de abril de 2011 (edición interactiva, sujeta a revisión, de acuerdo con sugerencias que lleguen de los lectores, especialmente, del Perú).


Elecciones peruanas: Ollanta Humala, “gradualidad” y “temperamento público”


¿Por qué ha bastado que Humala se ponga algunas prendas de la abuelita de Caperucita sobre su piel de lobo feroz para que un porcentaje no despreciable de los peruanos, a juzgar por las recientes encuestas, se dejen llevar por las apariencias y estén dispuestos a dormitar en su engañoso regazo?


1. El próximo domingo 10 de abril se realizarán en el Perú elecciones generales para elegir al próximo presidente de la República, a sus vicepresidentes y a los nuevos miembros del Congreso. La segunda vuelta presidencial, en el caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta de los votos, está marcada para el 5 de junio.


2. Al menos visto a la distancia, desde el exterior, el panorama electoral peruano no presentaba riesgos evidentes de desestabilización, como sí había ocurrido en las elecciones presidenciales de 2006, en las que el entonces candidato castrochavista Ollanta Humala tuvo posibilidades de ganar y de arrastrar al Perú al abismo.


3. Ahora, de repente, en la recta final que culminará con el pleito electoral del 10 de abril, las encuestas de Datum y del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica colocan en la delantera al candidato Ollanta Humala, con algo más del 20 %, seguido de cerca por los candidatos centristas Pedro Paulo Kuczynski, economista; Alejandro Toledo, ex presidente; y Keiko Fujimori, congresista.


4. Una explicación para la repentina subida de Humala sería la de que moderó su lenguaje radical, tomó distancia de su amigo, el presidente-dictador Chávez (por lo menos, de la boca para afuera), y prometió una transformación “gradual” de la sociedad.


5. Un problema es que la “gradualidad” revolucionaria, por su poder anestesiante, tranquilizante y emoliente de las mentalidades, tal como históricamente lo ha sido en otros países iberoamericanos, puede ser en el Perú potencialmente más autodestructora de la sociedad que la “radicalidad” revolucionaria, la cual, por andar demasiado rápido, suele despertar el miedo de moderados y sacudir a los centristas.


6. Otro problema es el hecho de por qué ha bastado que Humala se ponga algunas prendas de la abuelita de Caperucita sobre su piel de veterano lobo feroz para que un porcentaje no despreciable de los peruanos, a juzgar por las recientes encuestas, se dejen llevar por las apariencias y estén dispuestos a dormitar en el engañoso regazo de esta seudo abuelita de Caperucita.


7. Sin duda, con el debido respeto hacia el inteligente pueblo peruano, así como a otros pueblos del continente que han atravesado o atraviesan por situaciones políticas similares, una opinión pública enteramente saludable difícilmente se ensimismaría delante de maquillajes de última hora. En esos sectores más frágiles de la ciudadanía, más que de opinión pública se podría hablar talvez de “temperamento público”, en el cual los movimientos temperamentales y sensitivos anularían, al menos parcialmente, los sanos movimientos de la inteligencia, de la voluntad y hasta del propio instinto de conservación.


8. El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, despertó el malestar de muchos políticos de su país cuando hace pocos días calificó el ambiente electoral peruano como un “torneo de payasadas” y añadió que "la pena para mí de esta campaña es que no ha habido lucha ideológica, ha habido un torneo de payasadas, pero lucha ideológica muy poco".


Se piense lo que se piense de sus declaraciones, en todo caso ellas ponen el dedo en una llaga respecto de la cual deberían manifestarse no solamente los actuales dirigentes políticos peruanos, sino también dirigentes de todos los sectores de la sociedad.


Pero sería importante analizar, paralelamente, la otra cara de la medalla, la de los dirigidos políticos, que en el Perú y en otros países han ido perdiendo paulatinamente la capacidad de raciocinio y la sensibilidad moral tan necesarias para discernir la cizaña del trigo. También sobre este punto tendrían que manifestarse y debatir los dirigentes de todos los sectores de la sociedad, especialmente, los eclesiásticos, que no deberían hacer silencio sobre ese fenómeno de la pérdida de la capacidad de juzgar el bien y el mal, porque la responsabilidad que les cabe a ese respecto no es pequeña.


9. En la recta final de la campaña electoral, es de desear entonces que los líderes naturales de esa gran nación peruana actúen en el plano de los principios, de las ideas y del sentido común para anular los mecanismos deformadores de opinión y seductores de las conciencias, y tratar de restaurar, en la medida de lo posible, la sana y auténtica opinión pública. En el Perú, esos dirigentes y esos dirigidos, desenmascarando a Ollanta Humala, cobrando al mismo tiempo la necesaria seriedad moral e ideológica a los demás candidatos, darán un ejemplo admirable para las Américas. También contribuirán para la estabilidad continental, porque no cuesta imaginar cómo la victoria de Ollanta Humala podría contribuir para agravar los conflictos regionales y dar aliento al alicaído chavismo.


Editoriales relacionados, sobre las anteriores elecciones presidenciales peruanas:


Enigma Peruano, flautistas de Hamelin y sentido común

www.cubdest.org/0606/c0604pe.html

México / Perú: López Obrador, Humala y 'máscaras griegas'"

www.cubdest.org/0606/c0605obrad.html

Perú ante el neoimperialismo "chavista"

www.cubdest.org/0606/c0605pe.html



Tradução literal online realizada pelo: http://www.apertium.org/index.php?id=translatetext, sem a correção e adaptação do texto para o português.

Destaque Internacional - Ano XIII - Não. 325 - Madri - San José de Costa Rica - Santiago, 02 de maio de 2011




Eleições peruanas: neo-Humalismo e autodemolición do país




Nos laboratórios psicosociales das esquerdas poderia estar gestándose um neo-Humalismo gradual na estratégia, mas radical nas metas, que passaria a actuar com meios mais sofisticados e indoloros para descoyuntar psicológica e moralmente à sociedade peruana, anarquizándola gradualmente com anestesias, sem sobresaltos e sem choques, promovendo uma espécie de eutanásia social




1. Visto desde o exterior, o panorama político do Peru, a um mês da segunda volta das eleições presidenciais, marcadas para o próximo domingo 5 de junho, apresenta-se caótico, surrealista e com sintomas de um processo que pode desembocar na própria autodemolición do país.




2. Segundo as pesquisas eleitorais, em termos redondos um 40% estaria disposto a votar ao candidato de esquerda, Sr. Ollanta Humala; outro 40%, à candidata populista, Sra. Keiko Fujimori; um 10% estaria indeciso; e o 10% restante consideraria a possibilidade de anular seu voto ou abster-se.




3. Adiante desse quadro, existem sérias possibilidades de que o Sr. Humala transforme-se no próximo presidente do Peru, com todas as consequências desastrosas que isso poderia trazer não somente para esse importante país andino senão inclusive para o panorama sudamericano.




Efectivamente, o Peru estava a servir de saudável contrapeso aos vizinhos governos esquerdistas do Equador e de Bolívia, e sobretudo ao mentor destes, o governo radical de Chávez, de Venezuela. Agora, de um momento para outro, essa tortilla política sudamericana poderia se dar volta e o Peru poderia passar à órbita chavista ou, pelo menos, deixar de servir de contrapeso.




4. A ascensión de Humala nas encuestas eleitorais, pouco dantes da primeira volta eleitoral, foi súbita e inesperada. Na ocasião, Destaque Internacional propôs em um editorial a interrogación de por que bastou que Humala se pusesse algumas prendas da abuelita de Caperucita sobre sua pele de lobo, para que uma percentagem não despreciable dos peruanos se deixasse levar pelas aparências e estivesse disposto a dormitar em seu enganoso regazo (Eleições peruanas: Ollanta Humala, “gradualidad” e “temperamento público”, Destaque Internacional, 02-04-2011).




A pergunta permanece preocupantemente vigente se consideram-se os dados das últimas pesquisas eleitorais, resumidos acima.




5. Ao menos para os analistas que vêem a realidade peruana desde o exterior, como é nosso caso, resulta difícil levantar a hipótese de que não existiria simulación na mudança súbita de Humala, e que sim tratar-se-ia de uma real “conversão” do candidato de esquerda para posições antagónicas às que defendeu até ontem. No caso concreto do Sr. Humala, seu radicalidad prosocialista e procomunista ficou amplamente demonstrada por ocasião das eleições nacionais de 2006. Então, para crer em seu hipotética “conversão” de hoje, e ter a certeza de que não estaria a enganar mediante uma estratégia político-teatral, ter-se-ia que ouvir de parte do candidato de esquerda uma explicação convincente dessa alegada “conversão” interna, incluindo as razões pelas quais ele teria passado a recusar suas equivocadas ideias do passado com relação ao socialismo, ao comunismo, ao chavismo, etc.




Que nos conste, não tem tido essa indispensável explicação do Sr. Humala retractándose de seus erros do passado. Como ver então sequer uma leve analogia com a real conversão de San Pablo, caindo do cavalo no caminho a Damasco; ou com a do bárbaro rei Clodoveo, da França, quem, seguindo o conselho que lhe deu o bispo San Remigio no momento do baptismo, passou a “queimar o que adorou e a adorar o que queimou”?




6. A realidade por trás do candidato Humala pode inclusive ser mais complexa que a simples alternativa comunismo camuflado - "conversão" que se apresentou acima. Efectivamente, nos últimos anos, especialmente a partir do Foro Social de Porto Alegre, neoteóricos das neoizquierdas têm desenvolvido fórmulas de revolução que operam mais nas mentalidades e menos nas estruturas políticas e económicas; que, para avançar, sugerem o uso das anestesias sociais e não das revoluções violentas de outrora; que não avançam criando conflitos e debates senão promovendo uma "diversidade" e uma "convergencia" lúdica entre o bem e o mau, a verdade e o erro, para trasbordar a sectores centristas da sociedade. Destaque Internacional tem publicado vários editoriais sobre as formas de neorevolución, e a eles se remete ao leitor interessado.




Nos laboratórios psicosociales das esquerdas poder-se-ia estar a preparar um neo-Humala gradual na estratégia, mas radical nas metas, que passaria a actuar com meios mais sofisticados e indoloros para descoyuntar psicológica e moralmente à sociedade peruana, anarquizándola gradualmente com anestesias, sem sobresaltos e sem choques, promovendo uma espécie de eutanásia social com a menor dose possível de sofrimentos. O neo-Humalismo tem surgido como um fenómeno relativamente recente, pouco dantes do primeiro turno eleitoral, e se apresenta aqui mais como uma hipótese, que o tempo encarregar-se-á de confirmar ou de infirmar.




7. Por sua vez, o pedido público de perdão” feito pela candidata populista, Sra. Keiko Fujimori, por aquilo que ela mesma qualificou de erros” e “delitos” cometidos durante a presidência de seu pai, Alberto Fujimori, fez que a candidata melhorasse sua posição nas pesquisas eleitorais. Mas a Sra. Fujimori continua sendo objecto de desconfianças de sectores importantes da população, que se vêem em verdadeiro sentido colocados entre uma horca e uma guillotina. O qual aumenta o grau de dramaticidad desta segunda volta eleitoral.




8. O Peru está adiante de uma encrucijada histórica. Foram os próprios peruanos quem caminharam e levaram ao país até essa encrucijada, que pode desembocar, como se disse ao começo, na autodemolición do país. São então os peruanos quem agora terão que encontrar os atajos para sair da referida encrucijada. O que se pode afirmar aqui é que nem nas pessoas, nem nos povos, existem processos deterministas e irreversibles, por mais difíceis que se apresentem as situações. Então, com a ajuda da Providência, o Peru poderá abrir-se caminho, evitar sua própria autodestrucción e contribuir de uma maneira relevante para a estabilidade das Américas.




Editoriais relacionados, sobre as eleições presidenciais peruanas:




* Eleições peruanas: Ollanta Humala, “gradualidad” e “temperamento público”



* Enigma Peruano, flautistas de Hamelin e sentido comum



* México / Peru: López Obrador, Humala e "máscaras gregas"




Destaque Internacional - Ano XIII - Não. 322 - Madri - San José de Costa Rica - Santiago, sábado 02 de abril de 2011 (edição interactiva, sujeita a revisão, de acordo com sugestões que cheguem dos leitores, especialmente, do Peru).




Eleições peruanas: Ollanta Humala, “gradualidad” e “temperamento público”




Por que tem bastado que Humala se ponha algumas prendas da abuelita de Caperucita sobre sua pele de lobo feroz para que uma percentagem não despreciable dos peruanos, a julgar pelas recentes encuestas, se deixem levar pelas aparências e estejam dispostos a dormitar em seu enganoso regazo?




1. No próximo domingo 10 de abril realizar-se-ão no Peru eleições gerais para eleger ao próximo presidente da República, a seus vice-presidentes e aos novos membros do Congresso. A segunda volta presidencial, no caso de que nenhum candidato atinja a maioria absoluta dos votos, está marcada para o 5 de junho.




2. Ao menos visto à distância, desde o exterior, o panorama eleitoral peruano não apresentava riscos evidentes de desestabilización, como sim tinha ocorrido nas eleições presidenciais de 2006, nas que o então candidato castrochavista Ollanta Humala teve possibilidades de ganhar e de arrastar ao Peru ao abismo.




3. Agora, de repente, no recta final que culminará com o pleito eleitoral do 10 de abril, as encuestas de Datum e do Instituto de Opinião Pública da Universidade Católica colocam na delantera ao candidato Ollanta Humala, com algo mais do 20 %, seguido de perto pelos candidatos centristas Pedro Paulo Kuczynski, economista; Alejandro Toledo, ex presidente; e Keiko Fujimori, congressista.




4. Uma explicação para a repentina subida de Humala seria a de que moderou sua linguagem radical, tomou distância de seu amigo, o presidente-ditador Chávez (pelo menos, da boca para afora), e prometeu uma transformação “gradual” da sociedade.




5. Um problema é que a “gradualidad” revolucionária, por sua poder anestesiante, tranquilizante e emoliente das mentalidades, tal como historicamente o foi em outros países iberoamericanos, pode ser no Peru potencialmente mais autodestructora da sociedade que a “radicalidad” revolucionária, a qual, por andar demasiado rápido, costuma acordar o medo de moderados e sacudir aos centristas.




6. Outro problema é o facto de por que tem bastado que Humala se ponha algumas prendas da abuelita de Caperucita sobre sua pele de veterano lobo feroz para que uma percentagem não despreciable dos peruanos, a julgar pelas recentes encuestas, se deixem levar pelas aparências e estejam dispostos a dormitar no enganoso regazo desta seudo abuelita de Caperucita.




7. Sem dúvida, com o devido respeito para o inteligente povo peruano, bem como a outros povos do continente que têm atravessado ou atravessam por situações políticas similares, uma opinião pública inteiramente saudável dificilmente se ensimismaría adiante de maquillajes de última hora. Nesses sectores mais frágeis da cidadania, mais que de opinião pública poder-se-ia falar talvez de “temperamento público”, no qual os movimentos temperamentales e sensitivos anulariam, ao menos parcialmente, os sãos movimentos da inteligência, da vontade e até do próprio instinto de conservação.




8. O Prêmio Nobel de Literatura 2010, o peruano Mario Vargas Llosa, acordou o mal-estar de muitos políticos de seu país quando faz poucos dias qualificou o ambiente eleitoral peruano como um “torneio de payasadas” e acrescentou que "a pena para mim desta campanha é que não tem tido luta ideológica, tem tido um torneio de payasadas, mas luta ideológica muito pouco".




Pense-se o que se pense de suas declarações, em todo o caso elas põem o dedo em uma llaga respecto da qual deveriam se manifestar não somente os actuais dirigentes políticos peruanos, senão também dirigentes de todos os sectores da sociedade.




Mas seria importante analisar, paralelamente, a outra cara da medalha, a dos dirigidos políticos, que no Peru e em outros países têm ido perdendo paulatinamente a capacidade de raciocinio e a sensibilidade moral tão necessárias para discernir a discórdia do trigo. Também sobre este ponto teriam que se manifestar e debater os dirigentes de todos os sectores da sociedade, especialmente, os eclesiásticos, que não deveriam fazer silêncio sobre esse fenómeno da perda da capacidade de julgar o bem e o mau, porque a responsabilidade que lhes cabe a esse respecto não é pequena.




9. No recta final da campanha eleitoral, é de desejar então que os líderes naturais dessa grande nação peruana actuem no plano dos princípios, das ideias e do sentido comum para anular os mecanismos deformadores de opinião e seductores das consciências, e tratar de restaurar, na medida do possível, a sã e autêntica opinião pública. No Peru, esses dirigentes e esses dirigidos, desenmascarando a Ollanta Humala, cobrando ao mesmo tempo a necessária seriedade moral e ideológica aos demais candidatos, darão um exemplo admirable para as Américas. Também contribuirão para a estabilidade continental, porque não custa imaginar como a vitória de Ollanta Humala poderia contribuir para agravar os conflitos regionais e dar alento ao alicaído chavismo.




Editoriais relacionados, sobre as anteriores eleições presidenciais peruanas:




Enigma Peruano, flautistas de Hamelin e sentido comum

www.cubdest.org/0606/c0604pe.html



México / Peru: López Obrador, Humala e 'máscaras gregas'"

www.cubdest.org/0606/c0605façam.html



Peru ante o neoimperialismo "chavista"

www.cubdest.org/0606/c0605pe.html

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